Alex Hidalgo, el 12+1 de la F-Class

AlexArmasAdictos entrevista a Alejandro Hidalgo, el 12+1 de la F-Class. A sus 52 años este simpático y cortés madrileño es una de las grandes estrellas del mundo del F-Class, Alex Hidalgo es un gran campeón que no duda en dedicarnos unos minutos para compartir con nosotros sus experiencias y algunos de sus más preciados secretos.

Su vida es una auténtica aventura que nos recuerda a la del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, tanto a nivel profesional donde ha pasado por publicidad, marketing, acústica, edición, consultor, integrador, como a nivel de ocio, donde durante los años previos a la F-Class paso largo tiempo en el mundo de la aviación deportiva concretamente en la acrobacia aérea, llegando a ser miembro del ENVA (Equipo Nacional de Vuelo Acrobático).

Alejando

¿Cuándo empezaste a disparar?

Desde siempre las armas me apasionaron y a principios de los años noventa del pasado siglo (que mal suena eso) me hice socio de la Federación de Tiro Olímpico Madrileña. Mi primera experiencia en el tiro deportivo fue con un precioso revolver Ruger de avancarga. Os aseguro que algún día volveré a la avancarga, pero esta vez con rifles de cañones muy largos para afrontar distancias casi imposibles.

¿Cuándo empezaste a destacar en tu especialidad?

Desde el principio de nuestra actividad, el tiro con fusil a larga distancia F-Class, hace ahora unos cuatro años esta modalidad se me dio razonablemente bien y en general he tenido mucha suerte en las competiciones a las que he acudido. Tengo el privilegio de haber ganado en todas las distancias y en todas las más importantes competiciones españolas por lo memos una vez. Pero el nivel de precisión y técnica de tiro de los participantes españoles ha crecido de manera exponencial y cada vez cuesta mucho mas hacer un buen papel. De verdad, actualmente son muchos los tiradores de F-Class que potencialmente pueden ganar cualquier competición, a la que se presenten, tanto en la modalidad de Open como en F T/R. 

También es muy notable la creciente gran profesionalidad demostrada por todos los organizadores de las diferentes competiciones o incluso los Campeonatos en España, donde empezamos a 300 metros y en tan solo un par de años hemos conseguido lo inimaginable, poder hacerlos a 900 yardas. Estoy seguro que recordare durante mucho tiempo, este último Campeonato de España de rifle F-Class 2012 organizado por el Club AGARTO a 900 yardas con un sentimiento profundo de emoción y gratitud.

¿Cómo es tu arma?

Últimamente me estoy centrado para competición exclusivamente en mis dos magníficos Barnard S Custom Masip del calibre .308 Win equipados con cañones Bartlein 5R de 32” contorno T1 con pasos de 1/11 y 1/12. El disparador Jewel de competición es una parte imprescindible. Las culatas son, una extraordinaria KKC de madera laminada, que me permite no superar los 8.250 Kg. Dando a todo el conjunto un retroceso muy lineal sin saltos bruscos y con un equilibrio de masas adecuado y otra de aluminio aeronáutico diseñada y adaptada por mi armero Ceferino Masip. En cuanto a los visores mi elección personal son el Deon y el Sightron y como bípodes utilizo el Fito Force , Sinclair y algún otro.

barnard

¿Qué es lo que más te gusta de tu rifle?

Su precisión, su ergonomía y su comportamiento dinámico. Los cañones americanos Bartlein 5R, me están dando unos estupendos resultados, y en este momento estoy muy contento con su rendimiento. Aunque en honor a la verdad, también me gustó mucho el material nacional que fabrican nuestros amigos de Bergara Barrels, durante unos largos meses pude comprobar personalmente, la dedicación, el esmero y el exquisito acabado que dan a sus productos.

¿Cuál es tu actividad anual?

Me gusta ir a todas las competiciones que puedo, y no soy de los que solo les gusta tirar a unas distancias determinadas. Pero como el tiempo y la dedicación que dispongo es limitado, esta próxima temporada pienso centrarme básicamente en tirar lo más lejos posible. Espero poder participar en un par de competiciones nacionales, el Campeonato de España 2013 y el Campeonato de Europea 2013. En cuanto al número de disparos que realizo anualmente, dependen mucho del año pero aproximadamente entre 1.500 y 2.000.

¿Cada cuando entrenas?

Normalmente intento ir al campo de tiro dos o tres veces al mes por lo menos y en temporada de competiciones inminentes todas las que puedo, que suelen ser dos o hasta tres veces por semana. Soy de los que piensan que en un entrenamiento, es mucho más importante la calidad de los disparos que la cantidad de los mismos. En muchas ocasiones solo diez disparos bien ejecutados pueden ser un completo entrenamiento. En cuanto a las horas que elijo para entrenar, siempre intento coincidir los entrenamientos con las horas posibles de mis entradas, aunque eso no siempre sea posible. Pero realmente pienso que nuestra actividad deportiva en realidad es solo una actitud mental.

Hay que entrenar siempre que se pueda, y se puede siempre que te fijes en todo lo que te rodea, tomando conciencia de ello. Entreno cuando paseo a mi perro y observo con atención el aire que me da en la cara y el que fluye a mi alrededor, procediendo a un cálculo rápido e intuitivo de su velocidad, me fijo en la reverberación, en el sol y como se mueven las nubes, calculando en como afectarían en altura y deriva a distintas distancias mis impactos en estas condiciones. Entreno cuando me sorprende la lluvia o la nieve y pienso que me debería acostumbrar a no sentirme tan incomodo ni desconcertado en estas condiciones, algunos ya sabéis como llueve en Bisley y lo bien que lo llevan nuestros amigos los ingleses. Entreno en el coche, calculando distancias, entreno en muchísimas ocasiones. Incluso en algunas ocasiones entreno un poco antes de dormirme tumbado en mi cama, visualizando mentalmente un campo de tiro imaginario, disfrutando plácidamente de ese momento y tomando consciencia tiro a tiro, de cómo impactan mis proyectiles uno tras otro, en un cuarto de minuto de ángulo perfecto. ¡No!, no es broma... a mí me funciona.

¿Cuál consideras la mejor munición?

En cuanto a munición comercial, mi referencia a sido siempre la Norma Diamon Line, y la Federal Premium Golg Medal , sin olvidarme de las magnificas Lapua Scenar. Ya se sabe, que cada cañón es un mundo y todos tienen su propia personalidad, aunque para la alta competición lo mejor es la recarga de munición.

¿Cuál es la mejor recarga?

Eso quisiera saber yo.....

En serio, esto de la recarga es muy complicado y solo tengo claro algunas cosas básicas. Solo la combinación entre variables de longitud, dureza, contorno, paso de cañón y recamara, dan resultados totalmente diferentes. No hay dos cañones iguales. Lo malo de este hecho, es que estas condenado a probar distintas puntas, cotas, tipos de pólvora y diferentes cargas. Sin embargo hay que pensar que, no hay solo una combinación perfecta, en realidad hay muchas y todas ellas son totalmente validas. Personalmente he obtenido resultados magníficos y muy similares con pesos de proyectiles diferentes: 155, 175, y 185 grains.

Una cosa sí que puedo asegurar respecto a la elección del peso de las puntas. Independientemente de la calidad, marca, tipo, diseño y coeficiente balístico, se puede obtener similar potencial de efectividad balística en cualquier peso de proyectil. Siempre claro está, que tu carga te dé una velocidad adecuada y tu cañón sea capaz de estabilizarlo correctamente, para una distancia precisa a la que desees tirar. En general, las vainas más llenas tienen más regularidad de velocidad. Las puntas más cerca de la toma de estrías suelen ser más precisas y menos sensibles a la tensión del engarce en cuello, aunque algunos proyectiles Híbridas y VLD hay que separarles un poco más. Las pólvoras lentas y de doble base son mas progresivas, y sensiblemente más precisas aunque desgastan mas la toma de estrías y acortan consideradamente (30% aprox) la vida útil de nuestros cañones.

¿Qué es lo más difícil de tu especialidad?

Predecir e intuir los cambios de dirección e intensidad del viento en las distintas distancias. En realidad vivimos como los peces, dentro de un océano inmenso de gas, al que llamamos aire. El problema es que el aire no se ve, pero está ahí. Deberíamos aprender e intentar entender, la verdadera naturaleza y el comportamiento de nuestra atmosfera.

¿Cuál es el “secreto” de tu éxito?

Intuición, dedicación e ilusión a partes iguales. Pero como en esto siempre se está aprendiendo, sobre todo hay que saber distinguir entre información y conocimiento. Si leo un artículo, un libro o alguien me da un dato, obtengo simplemente información. Pero si aplico dicha información a mi sistema o entorno de trabajo y puedo sacar algún tipo de conclusión, entonces obtengo conocimiento.

¿Qué mejorarías de la F-Class?

En mi humilde opinión básicamente nada. Creo que es la especialidad de tiro conceptualmente más pura y adictiva. A veces, he pensado seriamente que en F-T/R sería más excitante y meritorio suprimir totalmente los saquetes o cualquier apoyo trasero, en muchas ocasiones “Menos, es más”

En cuanto a la F-Class Española, me gustaría muchísimo ver en las próximas tiradas y Campeonatos sangre nueva, que sepan continuar y disfrutar con pasión el tiro a larga distancia.

¿Qué consejos darías a los más jóvenes?

Que sean curiosos, que no pierdan la ilusión por las cosas, que no mal gasten su valioso tiempo y sobre todo, que no dejen nunca de ser jóvenes.

 

Palmarés Alejandro Hidalgo:

  • Campeón de España F-Class 300 m. Granada 2010.
  • Campeón de España F-Class 900 yardas Lugo 2012.
  • Record nacional absoluto de España con pleno 300.33V puntos a 300 m.
  • Título de Maestro Tirador por la Real Federación Española Tiro Olímpico.
  • Capitán del Equipo de F-Class de la Federación Madrileña Tiro Olímpico 2010
  • Capitán del Equipo de Zero Range F-Class
  • Miembro permanente años 2009, 2010, 2011 y 2012 del Equipo Nacional de la Real Federación Española de Tiro Olímpico de F-Class. Campeonatos Europeos en Bisley Reino Unido, a distancia de 800 yardas, 900 yardas, 1000 yardas, 1100 yardas y 1200 yardas, obteniendo en los dos últimos años el 4ª puesto por equipos internacionales.

Primer puesto en las siguientes 12+1 competiciones de F-Class Españolas:

  1. Campeonato Moralzarzal . 2008
  2. Campeonato La Posición Intermedia, 2008
  3. II Torneo Almogabar 2008
  4. Competición F- Class Torres de Segre Lleida. 2009
  5. IIITorneo Almogabar 2009
  6. III Open Nacional Uceda 300 m. 2010
  7. I Fase Campeonato de España Larga Distancia 300 m. Granada 2010
  8. Campeonato España de Larga Distancia Granada 2010
  9. Competición Nacional Club ACTOA 300 m Almería 2011
  10. II Open Nacional AGARTO F-Class 600 y 900 yardas Lugo 2011
  11. Competición Nacional Club ACTOA 300 m. Almería 2012
  12. III Open Nacional AGARTO F-Class 900 yardas Lugo 2012
  13. Campeonato España F-Class 900 yardas. Lugo 2012

hidalgo

 

Comentarios   

 
0 #3 Portillo 09-02-2013 20:41
Alex como te cuidad tio, si señor todo es un conjunto de cosas que te hacen ser bueno en todo lo que te pones..Portillo .73
Citar
 
 
0 #2 Shooter 05-02-2013 11:38
Creo que no conozco a ninguna persona tan correcta como Alejandro, educado como el que mas y muy muy inteligente. Eso si, esta entrevista me ha sorprendido puesto que cuando se le pregunta por "como lo hace" siempre responde con evasivas o palabras vacias para no dar pistas. Buena entrevista.
Citar
 
 
0 #1 César Galicia 01-02-2013 22:57
Este tío es excelente!
Citar
 

Escribir un comentario

No se permite la publicación de comentarios violentos, ofensivos, difamatorios, que inciten al odio de cualquier tipo o que violen las normas de esta web. Armas Adictos se reserva el derecho de eliminar dichos comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Artículos Relacionados