Santi Sagués, de “rookie” a campeón en BR 50

Santi SaguesArmasAdictos entrevistaa Santi Sagués, de “rookie” a campeón en BR50. Santi es de Masquefa, una pequeña población cercana a Barcelona, durante la semana trabaja de transportista conduciendo un gran trailer frigorífico pero cuando llega el fin de semana o alguna fiesta se transforma en un apasionado tirador deportivo

que tanto le da a las armas cortas como desde no hace tanto tiempo a las armas largas, y es que el mundo del tiro para él no es un simple hobby sino su vida.

Estamos ante el que fue “rookie del año 2012” en la modalidad de alta precisión BR50, se proclamó en su primera competición oficial Campeón de Catalunya, y tan solo unas semanas más tarde gano el Campeonato de España de BR 50 en la modalidad Stock. Este año 2013 lo de rookie ya no cuenta, pero como campeón vigente va marcando muy fuerte el ritmo y ya ha revalidado el titulo de Campeón de Catalunya.

Santi¿Cuándo empezaste en esto del tiro en serio?

En el año 1997 con armas cortas de competición del calibre 22 y armas de aire comprimido, me hice socio del Club de Tiro de Martorell que tiene su sede a las afueras de mi pueblo y allí empezó a cambiarme la vida.

¿Cómo llegaste al BR-50?

Por culpa de dos personas, mi presidente Joan Cos y mi buen amigo Ramón Fito que lleva años compitiendo en BR50 y es un liante de cojones. Pero la verdad es que llegue gracias a la modalidad de la F-Class Rimfire, una modalidad en la cual estoy de forma activa desde sus más inicios embrionarios ya que me llamo mucho la atención. En ella he competido y sigo compitiendo al más alto nivel, así que dar el salto al BR50 no supuso gran cosa ni ninguna inversión extra ya que el arma, la munición y el equipo ya lo tenía, así que me fui a probarlo y me di cuenta que se me daba bien, muy bien.

Campeón España¿Cuándo empezaste de verdad con el BR 50?

En BR 50 empecé a tirar el pasado año, cuando lo incluyeron en mi club, hice tan solo una tirada de club y luego mi primera competición seria que fue el Campeonato de Catalunya que gane con una agrupación final de 57mm y luego entrene solo un poco, el trabajo no me dejo mucho tiempo libre, para ir al Campeonato de España que también gane con una agrupación 39,70mm, algo insólito ya que disparo en la modalidad más difícil que es la BR 50 Stock.

¿En qué consiste tu modalidad?

El BR 50 forma parte de la alta precisión que se dispara en galerías a 50 metros, usamos carabinas del calibre 22 que pueden ser open o stock equipadas con visor telescópico, se tira sentado en una mesa especial, apoyamos el arma en una torreta de tiro y un saquete trasero. El BR50 consiste en realizar cinco grupos de cinco disparos para conseguir la mejor agrupación final que es la suma de esas cinco entradas, el que más agrupa gana. Puede parecer algo fácil, pero solo lo parece, la alta precisión por si sola es compleja pero en el BR50 se le añaden las magnificencias de la munición del calibre 22, que es regularmente irregular.

¿Será el F-Class R una buena base para otras modalidades?

Podemos decir que es una importante base y además se complementa como en mi caso con la alta precisión. Cuando disparamos a 50 metros, pero a 100 la cosa cambia un poco y a 200 metros parece que estas practicando F-Class de verdad intentando anticiparte al viento para conseguir perder el mínimo de puntos posibles.

¿Qué es lo más difícil del BR50?

Lo más difícil es soportar la presión y la simpatía de algún árbitro. En ocasiones te encuentras que al subir a la diana de competición las pulsaciones se te disparan, y tiemblas como una hoja, a mi edad temblando como un quinceañero. En BR50 cada disparo es crucial, pensar que si el último disparo de competición se va puedes pasar de ganar el campeonato a ser el último de la lista. Son 25 disparos cada cual más difícil, generalmente la tensión yo la tengo a tope en el primero y en el último disparo, pero de cada serie.

sako quad¿Cómo es tu arma?

Mi arma es la mejor en BR50 Stock, los resultados así lo demuestran. Es una Sako Quad Heavy Barrel con culata de fibra, esta customizada y ajustada por Fito Force, lleva un visor Weaver T-36 y el gatillo afinado. Todo para entrar dentro de peso, me sobran tan solo 10 gramos! De ella me gusta mucho su encare, te hace rápido con ella, pero es un arma muy delicada y extrema con la munición o va muy bien o no va. Es como muy golfa ya que encontrarle algo que le guste para comer me cuesta mucho tiempo y dinero, suerte que luego se comporta.

¿Cuál es la mejor munición del 22 LR?

La mejor munición para mi es la que agrupa con mi arma, estoy harto de leer en internet todo tipo de comparativas y pruebas de munición, la gente le gusta mucho hablar y se piensan que lo saben todo y en el mundo del calibre 22 yo solo sé que no sé nada, incluso desconfió de la diana de pruebas que te entregan cuando compras una buena carabina… Aquí lo que funciona en tu arma es lo que funciona, por norma general es una munición de calidad, un estándar olímpico, pasa como con los coches o mujeres, los más guap@s y más rápid@s son siempre los más car@s. ;)

¿La munición que usas?

Sin ninguna duda LAPUA, y es que gracias a Bori he podido tener acceso a varios lotes de munición “pata negra”, Francesca se ha integrado mucho en nuestro circulo y a llegado a entender lo crucial que es la munición para nosotros. Aprovecho para darle las gracias una vez más.

¿Tu mejor recarga?

Joas, joas, joas…ojala que en el mundo del calibre 22 existiera la recarga, la cosa cambiaría mucho. Aunque puede dar fe que alguno ya lo ha intentado pero los resultados por el momento están "clasificados"

¿Seleccionas la munición?

Cuando empecé con el mini F-class me volví loco haciendo pruebas y midiendo culotes, pesando las balas, mirando la concentricidad o incluso ponerle una estampita de la virgen y una vela, pero los resultados solo mejoraban si la calidad de la munición era baja, vamos que con balas baratas la cosa funcionaba bien pero con las caras no. Así que empecé a buscar el lote que mejor funcionara con el cañón de mi arma, para ello me ayudó y sigue ayudando mucho Salvador, y cuando lo encontré, en lugar de pasar horas seleccionado munición prefiero ir con los amigos a tomar unas copas. Yo tiro de caja…y de visa porque al precio que están las balas buenas.

¿Quién es Salvador?

Salvador es un pobre hombre muy pesado que está encerrado en Súria, es el banco de pruebas que Fito Force diseño hace ya un par de años y que utiliza para seleccionar lotes de munición para las armas suyas y de sus clientes en exclusiva. Todo un lujo os lo puedo asegurar.  Gracias a este banco de iguales características que los que utilizan los de LAPUA, el trabajo de seleccionar y encontrar un buen lote se condensa en una mañana de trabajo. Gracias a él, el factor humano desaparece. Los resultados creo que brillan en mi carrera, y parte de ellos se los debo a Salvador. Cuando ves como tu arma se comporta con un lote de munición bueno en el banco, metiendo 10 impactos en menos 8 mm, te cambia la percepción que tienes de ella y ganas mucho en seguridad a la hora de usarla.

Santi BR50Cada cuando entrenas:

Cuando puedo y si puedo cada fin de semana hago una tiradita para no perder la forma.

Cuantos tiros pegas al año, de carabina

Pues el pasado año 2012 fueron exactamente sobre los 4000 cartuchos, suerte del aumento de cupo, y participe con la misma carabina entre el BR-50 y la F-Class R en un total de 17 competiciones.

¿Cuál es el secreto de tu éxito?

El secreto de mi éxito es una suma de factores:

Encontrar una munición que agrupe…luego lo otro es coser y cantar y mirar de no cometer ningun error e ir a dormir pronto y solo

¿Cómo ves el futuro del BR50?

La modalidad de tiro de alta precisión denominada BR-50 tiene fecha de caducidad pese a ser una de las que en los últimos años está teniendo mayor crecimiento en cuanto a participantes, el número de inscritos no para de crecer. Pero el cambio es muy posoitivo  ya que para el próximo año se esperan gratas novedades ya que cambiará toda la normativa y sistema de competición  para que podamos también salir a competir fuera de nuestras fronteras. Un futuro alentador y con más participantes

Que le dirías a los que empiezan:

Constancia y entrenamiento….aunque no sea la mejor munición.

Un consejo:

Los errores se pagan y hay que hacer los deberes…Santi

Comentarios   

 
0 #38 Lauren 25-03-2017 11:53
Mobile has catalpulted our content consumpton annd that might even continue for
some time to come, but tthere is a limit.

Look at my site; Curation studio
review demo and bonus: http://markets.dailypennyalerts.com/dailypennyalerts/news/read/33951541/
Citar
 
 
0 #37 Caridad 16-03-2017 21:58
This device also governs the flow of power from the
photovoltaic array towards the grid and vice-versa.

And thanks to some retrofit technology that's along the way, it's effectively yesterday.
Silicon is regarded as the common of such materials employed to generate electrical current if
it is encountered with sunlight.

Here is my web page - enterprise business management - http://saturnalia.com.br/reasons-why-deal-makers-choose-vdrs-instead-of-physical-file-storages/: http://saturnalia.com.br/reasons-why-deal-makers-choose-vdrs-instead-of-physical-file-storages/ -
Citar
 
 
0 #36 Kathlene 16-03-2017 02:18
Job hunters can also setup their own account,
upload their resume, and setup notifications. Make any final announcements (as an example,
the subsequent webinar in a series). Depending on the size and scope from the organization, these improvements can yield significant ROI.


Visit my blog ... online printing company; http://www.sosgrandine.com/according-to-what-to-discover-a-secure-online-room: http://www.sosgrandine.com/according-to-what-to-discover-a-secure-online-room/,
Citar
 
 
0 #35 Eddy 15-03-2017 05:50
In combating QR codes, you will find three main reasons being made available to secure the
theory these two-dimensional barcodes just aren't clicking with Americans:.
This type of technology utilizes specialized equipment, teaching materials and services that may enable him or her perform and function within their surroundings.
Roughly equal amounts of the three primary colors give
rise towards the perception of white.

My blog; encryption - http://www.injuredinottawa.ca/: http://www.injuredinottawa.ca/full-variety-virtual-data-repository/,
Citar
 
 
0 #34 Cristian 13-03-2017 02:36
Mola!! Unos muy buenisimos puntos de vista! Sinceramente estaria bueno que tu escribieras mas articulos ademas todo lo demas
de la web es bastante provechoso.

Chekea y visita mmi blog: Videos de Ps4: http://www.rxpgonline.com/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=HectorC77
Citar
 
 
0 #33 Delilah 26-02-2017 06:57
Everyone loves what you guys are usually up
too. This sort of clever work and exposure!

Keep up the fantastic works guys I've included you
guys to our blogroll.

Stop by my blog; heavy winter: http://Www.moa.gov.ps/?option=com_medialibrary&task=view&catid=&id=4727&Itemid=237
Citar
 
 
0 #32 Lon 25-02-2017 21:56
If some one needs expert view on the topic of blogging and site-building afterward i propose him/her to pay a quick visit this weblog, Keep up the nice job.


Review my web page :: Carri: http://Www.Karachiauction.com/item.php?id=11442&mode=1
Citar
 
 
0 #31 Wendy 25-02-2017 20:41
My spouse and I stumbled over here different web address and
thought I might check things out. I like what I see so i am
just following you. Look forward to looking into your web page again.

my web page :: heating
and cooling curves practice: http://Www.Remaxxxx.de/index.php?site=profile&id=432521
Citar
 
 
0 #30 Elaine 20-02-2017 15:16
Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a weblog site?
The account helped me a appropriate deal. I were a little bit familiar of this your broadcast offered shiny
transparent idea

Stop by my website ... Motorcycle gear: http://Malibu.pw/blogs_post.php?id=246144
Citar
 
 
0 #29 Lesmes 18-02-2017 10:03
 El video-game me ha tal alucinante, empero la mecanica de jugabilidad me
ha frustrado

Hecha un ojo y ademas navega por mi site:: Click aca: http://katfilms.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
 

Escribir un comentario

No se permite la publicación de comentarios violentos, ofensivos, difamatorios, que inciten al odio de cualquier tipo o que violen las normas de esta web. Armas Adictos se reserva el derecho de eliminar dichos comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Artículos Relacionados