Joan Monells, en la mira abierta

joan monellsJoan “Black Rifle” Monells López, es el señor del AR-15. A sus 47 años este empresario del mundo de las dos ruedas de Torelló (Barcelona) está felizmente casado con Anna, una mujer a la que quiere con locura y a la que también le apasionan las armas, y sus dos hijos. 

Juan sorprendió hace tan solo unos años cuando decidió salir de su feudo, el Club de Tir Osona e ir a conquistar el mundo con su “black rifle”, un AR-15 calibre 222 que impone el respeto en las competiciones de bench rest miras abiertas,llegando ha proclamarse Campeón de España de esta especialidad de la alta precisión . Pero el gran secreto de Joan Monells es que aprovecha cualquier momento para entrenar...

¿Cuándo empezaste a disparar?

De muy joven ya que mi abuelo era cazador y miembro del cuerpo armado del Somatén, tiraba con una pistola del 9 corto, y en alguna ocasión con un 9 largo pero el abuelo decía que era demasiado potente para mi mano. Después llegaron las armas largas una escopeta del 12 y una carabina semiautomática del calibre 22 de la marca Browning. Ya de adolecente solía salir con mi abuelo a la caza del jabalí equipado con una Beretta semi del 12, lo mejorcito de la época.

Después estuve años sin tocar un arma por razones de trabajo y nuevos hobbies, pero seguía manteniendo el permiso de armas en vigor y conservar el legado que me dejo el abuelo. En el año 1995 la pólvora volvió a llamar a la puerta y me compre una carabina CZ sema que me trajo muy buenos recuerdos, empecé a leer revistas como Armas y gracias a ellas pues internet aún no había prácticamente llegado, fui poniéndome al día de calibres, armas y descubrí los secretos de la recarga de munición metálica.

En el año 2000 aprovechando la renovación me saqué la licencia tipo D y los Reyes Magos, bueno mi señora, me compró de regalo un rifle militar histórico, así me compre en Armería Pou un Kettner reproducción del K98 alemán en calibre 8x57 de segunda mano, me fui a una cantera a probarlo y me quede sorprendido del ruido que hacía ese “mosquetón” que es como el abuelo los llamaba, quedándome muy claro que si quería disfrutarlo tenía que buscar un lugar más apropiado para no tener problemas. Justo unos días más tarde me invitaron a un campo de tiro cercano a casa, el Club Deportivo Osona…y allí empezó todo de verdad. Mi mujer y yo nos hicimos socios, ya que a ella también le gusta darle al gatillo, cosa que sin duda es una ventaja en la mayoría de ocasiones. Poco a poco fui probando y descubriendo modalidades descantándome sin darme cuenta por las armas larga. Empecé a competir en pruebas sociales de fusil militar, fusil tendido y bench rest con miras abiertas, e incluso participé en algún campeonato regional, pero mi 8x57 era muy “bruto”. Luego llego un rifle CZ 527 en calibre 222 Remington customizado para pruebas de bench-rest, pero rápidamente mi mujer se adueñó de el por la dulzura del calibre, así que compré un Tikka en 6,5x55 con el cual descubrí la precisión de ese calibre llevándome de lleno a comprar un Carl Gustav con el cual participaba en todas las competiciones sociales de bench rest miras abiertas a 100 metros.

joan-monells-campeon

¿Cuándo empezaste a destacar en la especialidad de miras abiertas?

Con el AR-15, se me abrió un nuevo mundo, este rifle llegó por casualidad como parte del pago de una moto, su propietario prácticamente me lo regalo ya que decía que eso era un calibre de “Niñas” y que no funcionaba nada bien…y esa era la verdad, en ocasiones llegaban las puntas de lado a 50 metros, pero no dude en insistir en la recarga hasta darme cuenta que tenía una precisión envidiable.

En el club había otro socio y amigo con un AR-15 similar, pero lo tenía aparcado por falta de precisión, así que tras contarle mis avances empezó a disfrutar como nunca de su AR-15 hasta el nivel de inscribirnos al Campeonato de España de la modalidad, motivados por algunos buenos amigos que tras ver lo que hacíamos en Osona con los AR-15 decían que incluso allí podíamos hacer un buen papel. Llegamos a Tarragona y salvo algún tirador nadie nos conocía, ni tan siquiera los árbitros, al preguntarnos con que arma tirábamos les conteste con un AR-15 a lo cual me respondieron…”lo importante es participar, que con un semi ya se sabe”. La cosa salió más o menos bien, mi compañero con problemas quedo quinto y yo en mi primer Campeonato de España quede tercero con mi “black rifle” . Y este año he conseguido proclamarme con mi rifle  Campeón de España de Alta precisión de Rifles Miras Abiertas, y como extra mi amigo Francisco Rus con su AR-15 ha sido el Subcampeón.

Define tu especialidad:

El bench rest o alta presición es como la formula uno del tiro deportivo, aquí solo sobrevive el mejor material y los tiradores que le saben sacar todo su partido. Las miras abiertas pese a no tener ningún reconocimiento internacional, es una modalidad muy adictiva y económica que se practica. Fue una brillante idea de la Real Federación Española de Tiro Olímpico para promover el bench rest, captar a nuevos aficionados e introducirlos en el mundo de la alta precisión.

¿Qué es lo más difícil de ella?

Volver a la posición inicial y apuntar siempre al mismo sitio del blanco después de cada disparo. Eso con un rifle equipado con visor puede parecer fácil pero con una mira abierta y un blanco de pistola precisión 25m situado a 100m la cosa se complica un poco, pero a base de práctica y una buena recarga, se consiguen hacer autenticas locuras.

¿Qué arma usas?

Utilizo un AR-15 semiautomático de la marca Olimpic Arms en calibre 222 Remington, es de cuarta mano…tiene una culata con base plana, el guardamanos cilíndrico de aluminio, la empuñadura anatómica tipo tiro y un alza trasera match tipo original compradas en USA. El cañón, acción y disparador son de serie. Los cartuchos se cargan uno a uno, para ello se ha colocado una teja elevadora en el cargador, consiguiendo con ello mejorar la precisión, ya que el cartucho al alimentarlo manualmente no varía su concentricidad.

 

ar-15 222

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu arma?

  • Lo mejor: La estética de “black rifle”, el retroceso de la nena y la precisión del calibre 222 Remington, antes de aparecer el 6 PPC este era el calibre usado en las competiciones de bench rest.
  • Lo peor: Sin duda, su sistema de miras, un círculo trasero de alza y un punto de punto de mira, lo menos indicado para hacer puntería. Eso sí es la mejor mira abierta de combate jamás inventada.

¿Munición comercial o recarga?

Siempre recargo mi munición…en busca de la máxima precisión la munición comercial se queda muy lejos. Mi fórmula para el 222 es vaina Lapua, proyectil Sierra 53 grains HP o 52 grains HPBT, pistón CCI modelo BR-4 y pólvora francesa Vectan SP7 con carga de libro…24 grains.

 

¿Cada cuando entrenas?

Suelo acudir al campo de tiro dos veces entre semana más los fines de semana, soy el delegado de arma larga y en muchas ocasiones no pego ni un tiro, pero me lo paso genial. No entreno mucho, tan solo me gusta hacer algunos disparos para poner a punto el material y hacerme a él.

miras abertas

Número de competiciones y número de disparo

Buena pregunta, nunca me lo había plateado, mi problema es que no solo tiro en miras abiertas, con lo cual cada semana hay alguna competición pero en ocasiones hago una el sábado y otra el domingo…tiro tiradas sociales, Interclubs, Campeonatos de Catalunya, Trofeo Generalitat, Campeonatos de España, Copas Presidente e incluso tiradas en Bisley, y cuando los rifles o carabinas me lo permite compito en IPSC y pistola precisión. Disparos pues mejor no quiero saberlo, ¿ 8.000 al año?...

¿Cuál es el “secreto” de tu éxito?

De entrada, tengo claro que me queda mucho por aprender y que "una flor no hace primavera", pero les debo mucho a los buenos maestros con loscuales me inicié en la alta precisión, la base me la dió Xevi Baucells de “Cal Rabada” que ya no está entre nosotros pero seguro que me da algún empujoncito,y luego, Tomas Mateo que con sus manías ha hecho de mi un tirador meticuloso, esto unido a una buena vista, un buen equipo y mi temperamento tranquilo mepermite disfrutar en todo momento de la competición.

Joan Monells, que consejos darías a los jóvenes:

Que se dejen de tabúes y se acerquen a los campos y polígonos de tiro, el mundo de las armas de precisión nada tiene que ver con lo que nos quieren vender. Es un deporte Olímpico con lo cual sus valores quedan más que demostrados.

alza y punto de mira agrupación de 10mm

Sistema de miras abiertas...alza con agujero y punto delantero. Agrupación conseguida a 100m de 10,52mm

AA

Comentarios   

 
0 #15 Irwin 27-03-2017 15:02
If you are going for finest contents like me, simply pay
a quick visit this web site all the time because it provides feature contents, thanks

Feel free to visit my blog: Duschvorhang: http://duschvorhang.weebly.com
Citar
 
 
0 #14 Dwight 19-02-2017 04:24
Howdy are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to
get started and create my own. Do you need any html coding expertise
to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!



My weblog ... دستگاه تصفیه آب: http://amitistech.com
Citar
 
 
0 #13 Dyan 15-02-2017 22:55
Hello! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
There's a lot of folks that I think would really appreciate your content.
Please let me know. Thanks

Here is my homepage: دستگاه تصفیه آب: http://amitistech.com
Citar
 
 
0 #12 Laurie 13-02-2017 17:06
Hey would you mind stating which blog platform you're working with?

I'm going to start my own blog in the near future but I'm having a tough time deciding
between BlogEngine/Word press/B2evoluti on and Drupal.
The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and
I'm looking for something unique. P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!


Here is my blog post - cool looking
leather gear wow: http://www.wbateam.com/news/blogger/listings/roserosenberger
Citar
 
 
0 #11 Amparo 13-02-2017 12:20
Actually no matter if someone doesn't know after that its up to other viewers that they will assist, so here
it occurs.

Feel free to visit my website: شرکت فنی مهندسی: http://amitistech.com
Citar
 
 
0 #10 Evan 11-02-2017 16:23
I read this piece of writing fully on the topic of the comparison of most recent and preceding
technologies, it's remarkable article.

My page :: Diane: http://thefreecloset.com/index.php?page=user&action=pub_profile&id=964340
Citar
 
 
0 #9 Cassandra 06-02-2017 07:16
I feel this is one of the most important info for me. And i
am happy reading your article. However wanna observation on some common things, The
website style is perfect, the articles is really nice : D.

Just right job, cheers

my weblog; red leather shirts
for Men: http://Pigskinzone.com/activity/p/486404/
Citar
 
 
0 #8 Tyler 05-02-2017 10:35
What a information of un-ambiguity and preserveness of precious
experience concerning unpredicted feelings.

Here is my web site; شرکت فنی مهندسی: http://amitistech.com
Citar
 
 
0 #7 Lesley 02-02-2017 23:03
Pretty component of content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to say that I get in fact loved account your weblog posts.
Anyway I will be subscribing for your feeds or even I fulfillment
you access constantly rapidly.

Here is my weblog Antonia: http://Www.Thefreecloset.com/index.php?page=user&action=pub_profile&id=964726
Citar
 
 
0 #6 Ervin 01-02-2017 15:43
Keep on working, great job!

my weblog دستگاه تصفیه آب: http://amitistech.com/ability/water-refinery/household-water-treatment/page1.aspx
Citar
 

Escribir un comentario

No se permite la publicación de comentarios violentos, ofensivos, difamatorios, que inciten al odio de cualquier tipo o que violen las normas de esta web. Armas Adictos se reserva el derecho de eliminar dichos comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Artículos Relacionados