Eduardo Abril de Fontcuberta, el sniper instructor

Eduardo Abril el instructor de snipersArmasAdictos entrevista a Eduardo Abril de Fontcuberta, el sniper instructor.  A sus 48 años este madrileño amante del 4X4 extremo, del buceo técnico y de la caza con arco, es una autoridad a la hora de hablar de snipers

ya que se encarga de su instrucción por el mundo. El nivel de sus conocimientos es brutal, tiene estudios superiores, habla tres idiomas además de ser bilingüe total ingles-español. Eduardo Abril de Fontcuberta, no ha parado de estudiar y prepararse desde que nació, tanto técnicamente como a nivel empresarial, como dice él “Si quieres que los snipers tengan buen material tienes que llegar a las fabricas y los generales”

¿Cuando empezaste en esto, cuales fueron tus inicios? Ya tiraba con arco desde pequeño, luego la carabina del 22 y tras la mili...... los snipers. Al salir de Melilla un gran amigo , el Coronel Berrocal me dijo: ” si quieres ser sniper sal fuera y aprende...tu que puedes” y le hice caso.

No hace mucho leímos que los snipers son odiados en tiempo de paz pero auténticos héroes en tiempo de guerra ¿ Que diferencias hay entre tirador selecto, francotirador y sniper?

Buena pregunta, si te soy sincero me parecen variaciones semánticas que reflejan la falta de convicción de nuestra sociedad y la lucha de nuestros “lideres” por lo políticamente correcto.

¿Cuantos años llevas ya como sniper instructor? Llevo de instructor desde 1995 , trabajando principalmente en España, EEUU y países de extremo Oriente y África. He estado como militar solo en el Ejercito Español pero como civil he entrenado y dirigido el entrenamiento de ejércitos de los países anteriormente nombrados y también de unidades policiales de todo el mundo.

eduardo en plena instruccion¿La instrucción básica en que consta? Madre mía !!! Escribí un libro de 600 paginas y no explique ni la mitad de lo que hace falta. Básicamente es: Coges un infante que lleva años de experiencia en una unidad Especial y haces que tras mucho trabajo y con un gran costo en material y munición, alcance al enemigo en cualquier condición y a distancias en las que el enemigo se siente seguro. Hace años pensaba que un sniper era un táctico y cada día mas pienso que, bien utilizado, da a los generales una capacidad ESTRATEGICA inusitada, para el costo y los riesgos colaterales que conlleva. En la Guerra 360 es casi la única forma de eliminar objetivos limpiamente.

¿Cuales son las principales características que debe reunir un buen sniper? Todo, sin físico no llegas y sin cabeza no le das.

¿Que es lo más difícil de la instrucción? La balística avanzada.

¿Que armas se utilizan para instrucción, y para el combate real? Las mismas ya que la mejor forma de entrenar es simulando la realidad, como estándares el Accuracy Internacional Artic Warfare AW del 7,62mm y el Barrett M82A1 del 12,7mm y ahora empiezan los 338LM, 375CT y alguno mas. Se ha parado el proyecto PSR del SOCOM ya que las balas eran el principal problema. Los otros calibres (300WM y demás) ni se contemplan ya que carecen de alcance y de energía. Con las nuevas balas de Noel Carlson y de Lutz Moller espero que saquemos esos metros que nos faltan.

Barrett y Eduardo Abril de Fontcuberta¿Cuales son sus principales misiones? Yo ya tengo muchas canas para ir a misiones pero la gente que va, casi siempre va en apoyo de unidades. Los tiempos de multitud de misiones de “search and destroy” han pasado, con los políticos que tenemos globalmente. Así lo quiere la sociedad y así son lo hacen ellos, no se si es primero la gallina o el huevo pero así es. Resultado: Countersniper y apoyo a unidades. Lo otro si se hace, no se cuenta. Lo malo es que el enemigo lo hace a diario, abiertamente y a nadie le importa.

¿Son los snipers son una pieza clave para los ejércitos del futuro, o su función es ya obsoleta? Las plataformas robotizadas podrán hacer algunos trabajos, como puestos de vigilancia, pero la mente humana es insuperable para los problemas complejos en ambientes cambiantes y con obtención de inteligencia muy limitada. Para eso estamos nosotros!!!

¿Cuanto puede costar formar un buen sniper ? Sobre la base de un tirador avanzado de infantería mínimo 6 meses para un sniper básico, y varios años para uno avanzado. Dinero, no se a 1,5€ la bala..........no tanto como un piloto de caza pero casi casi..... Y es curioso lo poco que nos respetan, que por no haber no hay ni especialidad de sniper en nuestro Ejercito, ni tampoco una escuela de snipers minimamente establecida y con nivel.

¿Los records conseguidos por los snipers canadienses que opinas de ello? Pobres, la que liaron hablando de cifras. Los periodistas les han hundido la carrera militar. Lo que hace un sniper debe ser “clasificado”, la gente ni lo entiende ni lo quiere entender. En el aspecto técnico, un calibre 12,7mm NO PUEDE alcanzar blancos a mas de 1500-1700m. A esa distancia ya es subsónico. Lo malo es que la gente habla de los 2500m sin entender conceptos como la densidad del aire en altura, como afecta la DA al numero de Mach y el tiro en ángulo. Si yo tiro con un ángulo de 90 grados abajo, o sea dejo caer…teóricamente yo también le puedo dar a un taliban, con un ladrillo a 2500m y tirándolo a mano. Por cierto seria curioso saber el coeficiente balístico de un ladrillo.

¿Que es lo que mas te satisface de tus chicos? Estoy muy orgulloso de todos ellos y del respeto que se ganan en las misiones. Me duele que los grandes esfuerzos que hacen, se vean empañados por lo mal que Defensa explota públicamente sus heroicas actuaciones. En vez de darles medallas por las súper misiones que han hecho, les imputan ganar campeonatos que no han ganado, ensombreciendo su magnifica actuación real. Se merecen mas respeto. Bastante hacen con lo que tienen, ya me gustaría ver a los SS de los USMC con nuestras dotaciones de munición y nuestras restricciones estivales de campos de tiro.

¿Tras ver los resultados del MOE en el campeonato de snipers como clasificarías el nivel de los snipers españoles, y de nuestro ejercito? A esto me refería. Nuestros tiradores son excepcionales, con los medios que tienen, pero aun así a alguien “de ahí arriba” le parece poco!!!! No es de recibo que yo felicite a los dos tiradores de MOE con un mensaje enviado a todos mis contactos “snipers” de Outlook, muchos de ellos de los EEUU, para que a los pocos días me digan que no. Que no ganaron la competición, que gano un Scout Sniper que yo conocí en el Shot Show y que los Españoles solo ganaron una de las pruebas individuales de la competición, ya que fueron los únicos en terminarla.

¿Te hemos visto tirando tanto en el mundial como en el europeo de F-Class, que buscas alli quizás nuevas experiencias que transmitir a tus preciados alumnos? Lo que buscado siempre: Aprender. Y sacar todo el jugo a mi fusil de sniper. El mundial fue frustrante con mi cañón cortito de 23” pero esta vez salio mejor con un fusil aceptable prestado, con paso 1:12 que no es lo mejor para 155gr. El mió se quedo en la aduana retenido por problemas de papeles. Estoy tratando de hacerme un fusil competitivo para FT/R porque si quieres ganar necesitas un fusil con unos mínimos. Sobre todo de velocidad de bala y precisión. La precisión la tengo pero me faltan muchos metros por segundo con mi maquina actual.

¿Hacia donde va la industria armamentística del futuro? De cabeza hacia las ayudas electrónicas. Se han dado cuenta que esto del tiro en transonico es demasiado difícil y los Gobiernos no quieren gastarse el dineral necesario en entrenar un sniper.... solución: Ayudas electrónicas. Lo malo es que todavía estamos en la infancia. El Zeiss no iba bien, el BORS ya va bien pero le falta el telémetro láser integrado, el MESLAS le falta óptica y a todos les falta capacidad de medir el viento. Nos queda mucha vida a los snipers tradicionales.....hasta que miniaturicen los sistemas de estimación de deriva digitales.

¿Que sensaciones sientes al disparar un calibre 50? Como dijo un americano: RECOIL, nada mas. Solo es un fusil grande. Sensaciones son ganar el Campeonato del Mundo del calibre 50

¿Eduardo Abril de Fontcuberta, la precisión de estas armas cual es? 1,5 MOA con Multipropósito y 1,0MOA o algo menos con Nammo SG que es la mejor munición inerte con balística de MK211 (NM140).

¿Qué es la munición multipropósito? Incendiaria, explosiva, penetradora y fragmentaria. Hay mucha confusión sobre este tema, con tanto video trucado de internet. Este tema era clasificado y como ocurre en milisegundos solo los expertos en balística lo habían visto, en las filmaciones a cámara súper lenta. Gracias a la desinformación de los videos de internet y a la preocupación de Cruz Roja por lo que hacia esta munición en su uso contra personal, tuve el honor de que me autorizasen a publicar en 2007, el primer articulo mundial explicando los diferentes efectos de esta munición. Ese articulo esta disponible en Harris Tactical. Y no, no hace explotar a las personas al alcanzarlas directamente. Los videos son falsos como bien habeis dicho en ArmasAdictos citando incluso la fuente original.

libro ultimate sniper¿Sobre el libro Ultimate Sniper del cual eres co-autor cuéntanos de que va, y con quien lo hiciste? Hacia falta un BUEN manual en Español y nadie quería escribirlo y mucho menos publicarlo. Hable con John que me había entrenado en varias ocasiones y con Paladin Press y les convencí. John no hizo nada, tuve que reescribir yo solo medio libro y de paso corregí la multitud de pequeños errores que se colaron en la primera edición inglesa. Fue un año de duro trabajo. Como todo, es mejorable y además esta escrito hace mas de diez años, pero es el mejor manual en Español nunca escrito. Estoy orgulloso.

¿Un motivo para comprarlo? Yo no gano nada con las ventas, me pagaron por contrato, pero de corazón creo que es el mejor.

¿Un consejo para quienes quieran ser sniper? Ahora es un buen momento, trabajar duro, con ese objetivo en mente y meterse como tropa en alguna unidad especial pequeñita.Nunca llegaran a General pero podrán ser snipers.

Comentarios   

 
0 #3 Rosemarie 02-09-2016 08:05
Me agradó muchísimo #este# post #la# información me resultó muy útil

my blog post - quiero
vender recargas en mi negocio: https://www.youtube.com/watch?v=Yy7JY4ap5Sc
Citar
 
 
0 #2 Manuel de Mata-Garcí 28-08-2013 12:14
Encantado Eduardo.
Efectivamente, aqui en el ET Español, no hay curso oficial de Francotirados, pero si te puedo decir que a nivel interno, hay unidades en las que se realiza un plan de instrucción continuo, pues como tu bien sabes, nunca se llega al maximo.
Te puedo decir que hay muy buenos tiradores en la unidad en la que me encuentro.
En Alemania hay curso de franco tirador y en Francia lo hay tambien pero se le denomina de rastreo y contrarastreo.
Un saludo.
Citar
 
 
0 #1 Juan Simón Simón Cas 22-01-2013 12:13
Donde se puede comprar el libro SnipeR en español
Citar
 

Escribir un comentario

No se permite la publicación de comentarios violentos, ofensivos, difamatorios, que inciten al odio de cualquier tipo o que violen las normas de esta web. Armas Adictos se reserva el derecho de eliminar dichos comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Artículos Relacionados