El mejor amigo de Alejandro Magno… su chaleco antibalas

mosaico antiguo donde se ve a alejandro magnoLos antiguos escritos hablan que en la batalla de Gaugamela en el 331 a.C el gran Alejandro Magno se enfrento a las flechas del ejercito persa de Darío III con un peto de lino doblado sin sufrir daño alguno,

quizás fuera ese el arma secreta utilizada por los macedónicos, una especie de chaleco antibalas que les protegía de las flechas enemigas y les permitió pese a su inferioridad numérica ganar esa batalla y acabar con el imperio Persa. La existencia y uso de esa armadura no metálica para la parte superior del cuerpo se puede documentar en varios escritos antiguos, dibujos y relieves, se ha definido modernamente como “linothorax” , está fabricada con fibras vegetales tejidas y colocadas en varias laminas, un primitivo chaleco antibalas de efectividad probada.

chaleco linothorax recreacion historicaGregory S. Aldrete, profesor de historia en la universidad de Wisconsin-Green Bay junto a su alumno Schot Bartell estuvieron trabajando varios años creando replicas y prototipos en “linothorax”, utilizando para ello varios materiales y sistemas de laminación diferentes, hasta presentar sus resultados ante la APA (American Philological Association) y la AIA (Archaeological Institute of America) en una convención en Philadelphia en 2010. Sus conclusiones son que el “linothorax” de 1cm de grueso (que se puede conseguir dependiendo del grueso de los hilos laminando entre 11 y 18 capas) tiene una resistencia similar al Klevlar, material utilizado para la fabricación de chalecos antibalas. Sus pruebas fueron contundentes demostrando que esa armadura superior no metálica, a pesar de ser muy ligera era capaz de proteger a su usuario de ataques con flechas o incluso a ataques de cuchillos. Sus experiencias les llevaron incluso a demostrarlo en directo en un programa de ciencia del Discovery Channel donde su eficacia quedo más que probada al colocarse el alumno un chaleco de “linothorax” y ser disparado con una flecha por su profesor.

efectividad aprovada ante las flechas

Escribir un comentario

No se permite la publicación de comentarios violentos, ofensivos, difamatorios, que inciten al odio de cualquier tipo o que violen las normas de esta web. Armas Adictos se reserva el derecho de eliminar dichos comentarios.


Código de seguridad
Refescar